viernes, 7 de agosto de 2020

La 4T, una Causa Activa

Por Mariana Sánchez.

La Cuarta Transformación se presentó desde la campaña a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, como un proyecto de transformación a través de una revolución pacífica, a diferencia de las 3 anteriores que fueron revoluciones armadas. 
Mucha de la gente que votó por castigo o de la que es morenista desde 2017, no se dió a la tarea de leer ni de conocer el proyecto de nación en el que se explicó desde ese entonces, que de ganar la Presidencia, el período de Gobierno 18-24 sería el tiempo en el que se iniciaría la transformación de la vida pública del país (la cuarta). Se informó que durante este período de Gobierno se instaurarían las bases, para lograr los objetivos para la nación en un período aproximado de 18 a 20 años si los Gobiernos futuros continuaban con lo que se fomentaría durante el 18-24. 
La ignorancia de este proyecto, ha llevado a muchos mexicanos e incluso a muchos morenistas a creer que el 1 de diciembre de 2018 se consolidó la 4ta Transformación y a creer que la "victoria" del 1ero de julio fue lograr esa transformación y que con el simple hecho de haber ganado las elecciones y estar en la Presidencia AMLO, se instaurarían automáticamente las nuevas dispocisiónes y en un tris, viviríamos en un México transformado. 
No fue así. La victoria del 2018 sólo representó el inicio de una Transformación que al igual que las otras 3, duraría varios años y también al igual que las anteriores, se vería eventualmente envuelta en contradicciones, conflictos de intereses,  saboteos y mucha resistencia. La única diferencia sería que en ésta ocasión, la lucha por la transformación no sería por la vía armada ni de facto.
En esta transformación con filosofía pacifista, las armas serían la información, los argumentos, la conciliación, el debate, los acuerdos, el respeto absoluto de la ley y la justicia (era y sigue siendo necesario instaurar y reformar leyes para no tener que recurrir al decreto ni al autoritarismo).
El audio del Secretario Víctor Toledo llega como cubetazo de agua helada para recordarle a quienes votaron por éste Gobierno, que el cambio no se instauró en 2018, que lo que ellos creen que fue un cambio, sólo fue el inicio. Que en un proceso que se basa en el diálogo, la conciliación y la justicia, no se puede eliminar ni desterrar a todos los políticos por decreto. Que en un proyecto plurilateral, como el del Gobierno actual no se puede actuar como se actúa en un golpe de estado, eliminando de un tajo todo lo que no conviene. En un proyecto inclusivo y democrático, hay que dar toda la lucha para que todo aquel que respresenta un mal para la nación y para el pueblo, se vaya por justicia, por elección propia o por desición del pueblo, no por decreto ni desición presidencial.
La grabación de una conversación de hace 3 meses de Don Víctor Toledo, dada a conocer públicamente ayer, nos vino a recordar que la 4ta Transformación, no es un hecho consolidado, sino una causa activa. Y que todavía hay muchísimos intereses enquistados en todos los niveles de Gobierno, en políticos y servidores públicos a quienes tenemos la obligación ciudadana de observar, y dado el caso señalar, exhibir y sobre todo DENUNCIAR, en lugar de proteger o encubrir, como acostumbramos hacer para quedar bien con los políticos en turno. 
Los legisladores ya nos dieron las herramientas con los cambios y reformas constitucionales con respecto a la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias; y el Presidente nos recuerda todos los días, que la tarea es de todos, cuando nos informa las acciones de Gobierno y al poner a dispocisión del escrutino público a TODOS sus funcionarios, con la intención de que los ciudadanos participemos activamente en los procesos políticos y de Gobierno, y de esa forma aportemos en el proceso de transformar el país, denunciando lo que no consideramos correcto. 
La SEMARNAT de Víctor Toledo, su trabajo y su trayectoria personal han demostrado congruencia y mucha entereza ante el embate de las industrias y no dudo que se sienta agobiado, en especial porque le está tocando luchar contra el gigante transnacional que es Monsanto / Bayer, pero los verdaderos luchadores sociales saben que las victorias en estos casos son de quién resiste y da la batalla con justicia.
En este episodio, toma relevancia para meditar, la famosa cita del discurso obradorista: 
"Transformar no es asunto de un sólo hombre"

#VíctorToledoSeQueda 
💫